La clonación

¿Qué es la clonación?
La clonación es el proceso mediante el cual, de manera no sexual, se obtienen dos células, moléculas u organismos idénticos ya desarrollados. Un clon es un organismo copiado en cuanto a su genética.

Tipos de clonación
Hay varios tipos de clonación, entre otras:
  • Clonación celular. Como el mismo nombre lo dice, es el proceso por el cual se clonan las células, creándose cultivos de las mismas.
  • Clonación molecular. Este tipo de clonación se utiliza, principalmente, para llevar a cabo todo tipo de experimentos.
  • Clonación natural. Es el tipo de reproducción en el que sólo hay un progenitor y la misma es asexual. Se da en los animales unicelulares y algunas plantas. Esta clasificación incluye a los gemelos.
  • Clonación terapéutica. Su objetivo es poder reproducir tejidos y órganos con fines médicos.
  • Clonación reproductiva. Su fin es reproducir un ser humano igual a otro. Sin embargo, este procedimiento, aunque posible, es totalmente ilegal. La clonación humana fue prohibida por la UNESCO en 1997. El ejemplo más famoso de esto fue la oveja Dolly.
  • Clonación de especies. Por lo general se enfocan a la reproducción de animales ya extintos. Sin embargo, estos procedimientos no han tenido mucho éxito hasta hoy, puesto que los recién nacidos han muerto rápidamente. El principal conflicto en este tipo de clonación es la conservación del ADN de las especies, ya que no se han conservado adecuadamente.


¿Cómo se hace?. La oveja Dolly
En 1997, científicos escoceses trabajaron en el instituto Roslin, de Edimburgo, bajo la dirección del médico Ian Wilmut, y lograron por primera vez crear mediante la clonación un ser vivo: la oveja Dolly. Para ello el equipo de hombres de ciencia extrajo una célula de la ubre de la madre de Dolly. 
Desechó el citoplasma de esa célula y conservó el núcleo donde se encuentran los cromosomas que transmiten los códigos genéticos. A continuación, tomó del mismo animal un óvulo no fertilizado. 
Prescindió de su núcleo y empleó su citoplasma que contiene los elementos nutritivos para el desarrollo del feto. Combinó el núcleo de la ubre con el citoplasma del óvulo, y a la célula así obtenida le aplicó una descarga eléctrica con el fin de dividirla como si hubiera sido fertilizada. A las ocho semanas se implantó el embrión en el útero de la madre. Tres semanas más tarde, nació Dolly.

Clonación de otros animales
Con el paso del tiempo se han clonado más animales. Los más recordados son los perros de Corea del Sur, los cuales detectan el contrabando de droga y fueron clonados a partir de las células de 'Chase', canino que ha sido señalado como el mejor perro de detección de drogas.
En el año 2009, científicos hicieron cinco clones de un pastor alemán que participó en las labores de rescate del 11 de septiembre de 2001 en los ataques a las torres gemelas de New York.
También se promueve la clonación de animales en peligro de extinción, e incluso animales ya extinguidos.

Comentarios

Publicar un comentario