El ADN y los genes

La historia de la genética
Gregor Mendel fué un monje austriaco que en el siglo XIX estableció las leyes básicas de
la herencia genética mucho antes de que el término ¨gen¨ fuera acuñado. En la huerta del
monasterio, Mendel llevó a acabo miles de cruces con distintas variedades de la planta del
guisante. Mendel explicó sus resultados describiendo las dos leyes de la herencia genética que introdujeron la idea de los rasgos dominantes y los recesivos: 1ª Ley de Mendel (Segregación de caracteres independientes) y 2ª Ley de Mendel (transmisión independiente de caracteres).

¿Qué es el ADN y los cromosomas?

El ADN o Ácido Desoxirribonucleico es el nombre químico de la biomolécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. y que están hechas de cuatro compuestos: adenina, timina, citosina y guanina. 

El ADN se encuentra en los cromosomas, en el núcleo de las células. Tenemos 23 pares de cromosomas (para formar cada par heredamos un cromosoma del padre y otro de la madre), y de ellos, 22 pares son autosomas y 1 par son cromosomas sexuales (XX en el caso de las mujeres y XY en el de los hombres). Los cromosomas contienen ADN altamente empaquetado.

Organización del ADN y cromosomas (Fuente:Alejandro Neira) 

¿Qué son los genes?
El gen es la unidad funcional de herencia. Tradicionalmente se ha considerado que un gen es un segmento de ADN que contiene la información necesaria para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula. Sin embargo, la cosa es algo más compleja. Hay muchos elementos del genoma que tienen una función concreta y no codifican para una proteína, como por ejemplo aquellos que dan lugar a ARNs funcionales.



El descubrimiento del ADN
James Watson y Francis Crick pensaban que posiblemente la respuesta estaba en la estructura del ADN, y en 1953 pubilcaron en la revista Nature su investigación, en la que  lograron solucionar este puzzle de cuatro piezas que estaba volviendo loca a toda la comunidad científica. 

Los científicos revelaron el misterio de la molécula que contiene la información necesaria para que cualquier organismo vivo nazca y se desarrolle, resolviendo el funcionamiento del código genético iniciando una era de avances sin precedentes en la biología. Diez años después recibieron el premio Nobel por su descubrimiento, y la revolución del ADN se propagó por todos los laboratorios de Biología del mundo.

El descubrimiento de la estructura del ADN (Fuente:BBVA OpenMind)

Comentarios

Publicar un comentario