¿Qué hubo antes del Big Bang?

La teoría más conocida sobre el origen del universo se basa en un cataclismo o gran explosión cósmica ocurrida hace más de 13 millones de años: el big bang.

Esta teoría surgió a finales de los años 20, de las observaciones de Edwin Hubble acerca del alejamiento a gran velocidad de otras galaxias respecto a la nuestra en todas direcciones, como si hubieran sido repelidas por una antigua fuerza explosiva.  



Espiral cósmica (Fuente: Pixabay) Liberada de derechos de autor

¿Qué hacia Dios antes de crear los Cielos y la Tierra?
Sin duda una buena pregunta, a la que San Agustín respondió con humor que Dios “preparaba el infierno para los que hacen este tipo de preguntas”. Aparte de esta broma, San Agustín fue más lejos y afirmó, con sagacidad, que no tiene sentido preguntar en qué empleaba Dios su tiempo antes de crear el tiempo. De forma semejante, la pregunta "¿qué pasó antes del instante inicial?" no tiene mucho sentido. Pero, naturalmente, esto puede parecer un mero juego de palabras. Nuestra intuición nos dice que cada instante está precedido por otro, por lo que la idea de un "instante inicial", parece absurda. El problema es que nuestra intuición se basa en nuestra experiencia directa, y esa experiencia es muy limitada. En cuanto nos salimos de las escalas físicas humanas", nuestra intuición suele fallar.



Explosión cósmica (Fuente: Meteorología en la Red) Liberada de derechos de autor


La explicación de Stephen Hawking

El conocido físico y cosmólogo británico Stephen Hawking intentó formular una explicación inteligible. En un programa para la televisión en EE.UU., el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson le preguntó directamente a Hawking: "¿Qué hubo antes del Big Bang?"
La opinión del científico británico es que lo que existía antes de esa gran explosión era... básicamente... nada.


Con eso no quiso decir que no había materia ni antimateria. A lo que se refiere es que nada de lo que pudo existir antes del comienzo del universo, tal cual lo conocemos, tiene algo que ver con lo que vino después.
De manera que todo lo que existía no puede estar contemplado en ninguna teoría que formulemos para explicar nuestras observaciones. 
Para Hawking, en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar.
Así que el universo evolucionó independientemente de lo que había antes. Hasta la cantidad de materia en el Universo puede ser diferente a lo que hubo antes porque la Ley de la Conservación de la Materia no aplicaría al momento del Big Bang. 

"Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo", continuó.
"En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio".
"En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales".
La forma de explicar esto es imaginarnos que estamos cerca del Polo Sur, por ejemplo. Si caminamos un poco hacia el sur, finalmente llegaremos hasta el polo pero, una vez allí, ya no podremos seguir más hacia el sur. 
Las reglas de dirección y orientación que nos guían normalmente en la Tierra no aplican. 
"No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang", dijo Hawking.

Sus conclusiones se ajustan a la condición "sin fronteras" del Universo que el profesor Hawking formuló en colaboración con James Hartle, de la Universidad de California en Santa Bárbara. 
En otras palabras, el continuo de espacio-tiempo es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra, sobre la cual podemos seguir caminando eternamente sin caernos de esta.
Por tanto, la respuesta a la pregunta "¿qué había antes del Big Bang?" es que nunca hubo un "antes del Big Bang”. ¿Fin de la historia? Podría ser, pero no es seguro.


Antes del universo no había nada (Fuente: El País) Liberada de derechos de autor

Comentarios

  1. Interesante razonamiento, aunque sigue siendo un gran misterio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario