REGENERACIÓN NEURONAL

La investigación con células madre sigue avanzando a pasos de gigante. Hasta hace unos pocos años, dábamos por hecho que los daños neuronales eran irreversibles. Sin embargo, los tratamientos que combinan la inyección de células madre en las zonas afectadas y nuevos fármacos específicos, parece que comienzan a dar resultados positivos.


Reparación de lesiones cerebrales con células madre
Un experimento, desarrollado en ratones y dirigido por una española, ha permitido la conexión de neuronas trasplantadas en el cerebro adulto.




Esquema de una neurona (Fuente: Wikipedia) - Licencia CC-BY-SA-4.0,3.0,2.5,2.0,1.0 -

Un grupo de científicos de la Universidad Libre de Bruselas ha logrado reparar por primera vez una lesión del córtex cerebral mediante el implante de neuronas generadas a partir de células madre. Uno de los responsables de la investigación, publicada en la revista Neuron, es la española Sandra Acosta Verdugo.



Imagen del cortex cerebral (Fuente: Wikimedia Commons) - Licencia CC-BY-SA-2.1-JP

En el estudio se han combinado por primera vez el injerto de células madre de médula ósea en el tejido cerebral con el uso de un potente antioxidante, el ácido lipoico, para mejorar la neurorregeneración de los tejidos dañados tras una lesión cerebral.

Esta nueva estrategia para reparar el daño cerebral, que combina la terapia celular con el tratamiento farmacológico, ha mostrado resultados especialmente positivos en el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis en zonas dañadas del cerebro adulto.

Recuperación neuronal a partir de fármacos
En este mismo año, un equipo de investigadores andaluces ha iniciado los trabajos preclínicos para diseñar medicamentos que permitan la aparición de nuevas neuronas en zonas con daño cerebral adquirido. En concreto, los científicos prueban el uso de sustancias aisladas de plantas y su efecto sobre ciertas proteínas que actúan a modo de interruptores para crear (o no) un entorno propicio a la regeneración neuronal.



Comentarios

Publicar un comentario