MOVIMIENTOS SÍSMICOS

Un movimiento sísmico o seísmo es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". Estas pérdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los límites de placas tectónicas. 
El estudio de los terremotos se denomina sismología y es una ciencia relativamente reciente.

¿Cómo se propagan las ondas sísmicas?

El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la corteza profunda o en el manto superficial (en general, en la litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro o foco.


Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.


Ondas sísmicas (Fuente: Eduardo Jazzo)

Cuando el epicentro se sitúa en el fondo del mar se habla de maremoto. En algunos casos, estos maremotos provocan los famosos "tsunamis",  o grupos de olas gigantes que al llegar a las costas arrasan lo que encuentran a su paso, produciendo grandes inundaciones, multitud de víctimas y cuantiosos daños materiales.

Tsunami de Japón 2012

 Intensidad de los terremotos. Escalas sísmicas.

La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento sísmico y, por tanto, está en relación con la energía liberada por la Tierra en dicho movimiento
El índice de sismicidad se refiere a la susceptibilidad de una región a sufrir terremotos. Se suele medir  por el número de sacudidas sísmicas habidas en un año en un territorio de 100  km2.

En España no hay regiones con índice alto, sólo con índice medio. Dentro de ellas están la Región Bética (Granada - Almería), Galicia y el sur de los Pirineos (Valle del Ebro y costa oriental catalana).

Las ondas sísmicas se registran en aparatos denominados sismógrafos, En ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipos de ondas. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto.
La determinación del epicentro del terremoto requiere de la triangulación de los datos de tres estaciones símicas que lo hayan registrado.

La escala matemática objetiva más utilizada para medir la magnitud de un terremoto es la Escala de Ritcher, que está relacionada con la energía liberada en el sismo. Teóricamente no tiene límite, pero un 9 en esta escala equivaldría la destrucción total. Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismógrafo situado a menos de 100 km del epicentro.
La determinación de la magnitud o escala Richter se realiza combinando los amplitud de la onda medida en el sismograma y la distancia al epicentro de la estación que registra el terremoto:

Magnitud en escala Richter
Efectos del terremoto
Menos de 3.5
Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0
Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9
Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9
Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor
Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas.



                                   Visualizador de terremotos próximos (Fuente: IGN)


Últimos terremotos en Levante y Comunitat Valenciana: ¿inducidos por la actividad humana?

Los dos últimos terremotos  más conocidos en la zona de Levante y Comunitat Valenciana aparecen en la primera base de datos mundial sobre movimientos sísmicos provocados por la actividad humana ("Human-Induced Earthquake Database -HiQuake-)". 

El primero y más importante en España en los últimos 10 años ocurrió en Lorca (Murcia), el 11 de Mayo de 2011, que alcanzó 5,1 en la escala Richter, afectando al 5% de edificios con daño estructural grave y al 13% con daño estructural moderado. Al parecer la causa del sismo fue la extracción masiva de agua del subsuelo en las inmediaciones de la falla de Alhama de Murcia.


Explicación del terremoto de Lorca en 2011 (Fuente: La Sexta)

El segundo caso, se conoce como el proyecto Castor, que pretendía crear el mayor almacén de gas natural de España. En 2012 se produjo un terremoto de 3,1 en la escala de Richter frente a la costa de Vinaroz, donde se ubica la plataforma Castor, y en septiembre-octubre de 2013 una serie de cientos de terremotos de pequeña magnitud, según parece, todos debidos a la inyección de gas en esta zona subterránea en la que existe una falla geológica. En el sitio web de la DG de Protección Civil puede verse un informe sobre la actividad sísmica en el golfo de Valencia durante ese período. A fecha actual, el proyecto Castor se encuentra paralizado. 


Proyecto Castor: Causa terremotos en Castellón (Fuente: igeo.tv) 

Ya en 2016, por causas naturales, hubo un maremoto en el mar de Alborán, frente a las costas de Almería, que alcanzó 6,3 en la escala Richter, pero afortunadamente solo provocó 26 heridos leves en Melilla.

Más recientemente, en Octubre de 2018, se detectó un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter, en aguas del golfo de Valencia, con origen a 48 kilómetros al norte de Cabo San Antonio y a una profundidad de 11 kilómetros,que no provocó daños humanos ni materiales. 

Erupciones volcánicas

Una erupción volcánica es la descarga de lava y gases por la chimenea de un volcán. La última más relevante a nivel nacional, fue una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro en Octubre de 2011, cuya actividad se prolongó hasta febrero de 2012.

Algunas curiosidades

Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.

El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. 

En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C
En 1906, en San Francisco se produjeron más de 700 víctimas y la ciudad fue arrasada por el sismo y el incendio subsecuente en el mayor terremoto de la historia de EE.UU. 250.000 personas quedaron sin hogar (Fuente: ETS Arquitectura UDC).

Referencias
Ondas sísmicas (Eduardo Jazzo)
Información sísmica (Instituto Geográfico Nacional)
Riesgo sísmico (Teléfono de emergencias CV 112)
Catálogo de los efectos geológicos de los terremotos en España (Instituto Geológico y Minero de España)
Norma de construcción sismorresistente para edificación NCSE-02 (Ministerio de Fomento)
Norma de construcción sismorresistente para puentes NCSP-07 (Ministerio de Fomento)
La peligrosidad sísmica y el factor de riesgo (B. Perepérez ETSA - UPV)
Castor y Lorca, en la lista mundial de terremotos provocados por los humanos (La Vanguardia)
Prevención y planificación: informes de Terremotos (Dirección General de Protección Civil y Emergencias)
Erupción volcánica de la isla de El Hierro (2011)


Comentarios

  1. Explicación muy clara y completa. Me ha llamado la atención los seísmos provocados por la actividad humana

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy interesante y sorprendente!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien redactado y muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Buena presentación y la información clara y precisa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario