LAS PLACAS TECTÓNICAS

La tectónica de placas explica las características y el movimiento de la superficie de la Tierra. Este tema supone uno de los mayores enigmas de la historia de la geología.
La teoría de las placas tectónicas fue formalmente establecida entre las décadas de los 60 y 70, aunque su origen se remonta al siglo XIX. Su repercursión es de primerísimo nivel, si bien no ha sido reconocida fuera del ámbito científico.

¿Qué son las placas tectónicas y cómo se comportan?

La explicación simplificada es la siguiente. La capa superficial de la Tierra (litosfera), es rígida y está compuesta por un conjunto de placas grandes y pequeñas. La litosfera se apoya y se desliza sobre una capa subyacente más débil (pero generalmente más densa) de roca plástica parcialmente fundida conocida como astenosfera.  El movimiento de la placa es posible porque la frontera litosfera-astenosfera es una zona de desprendimiento. A medida que las placas litosféricas se mueven a través de la superficie de la Tierra, impulsadas por fuerzas aún no totalmente comprendidas, interactúan a lo largo de sus fronteras, divergiendo, convergiendo o deslizándose unas tras otras. Esto hace que los continentes se hayan unido en varia ocasiones para formar supercontinentes gigantes en una sola masa terrestre. El más  reciente hace 300 millones de años, conocido como Pangea, abarcaba lo que es actualmente África, América del Sur, América del Norte y Europa.


Placas tectónicas (Fuente: Servicio Geológico de Colombia)

¿Cuántas placas tectónicas hay y cuáles son las principales?

El total de placas de nuestro planeta es de 28, pero no todas tienen la misma importancia. Mencionemos las más importantes a continuación:
  • Placa Sudamericana: Abarca toda Sudamérica y parte del Atlántico Sur.
  • Placa Norteamericana: Cubre Norteamérica, Groenlandia, parte del Caribe y partes del Atlántico, Glaciar Ártico y parte de Siberia.
  • Placa Euroasiática: Abarca Eurasia menos India, Arabia y Siberia.
  • Placa Indoaustraliana: Cubre la India, Australia y su océano circundante.
  • Placa Africana: Está conformada por África en su totalidad.
  • Placa Antártica: Cubre absolutamente toda la Antártida y su océano circundante.
  • Placa Pacífica: Esta abarca la mayor parte del Océano Pacífico. Es la mayor del planeta
Las placas secundarias son más pequeñas, pero no menos importantes en cuanto a su influencia sobre la estructura del planeta. La pequeña placa Juan de Fuca, por ejemplo, es responsable de los volcanes que salpican la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos.

Placas tectónicas (Fuente: Ingeoexpert)

Algunas curiosidades

Recientemente, se han descubierto nuevas capas de placas tectónicas en la isla de Toga, que podrían explicar los misteriosos terremotos ocurridos en el Pacífico entre 1946 y 1996 (Fuente: BBC News)

Más cerca de nosotros, el Golfo de Cádiz registra una intensa actividad sísmica, porque es uno de los puntos donde chocan las placas euroasiática y africana (Fuente: Diario de Cádiz). 

Últimos seísmos registrados en Cádiz (Fuente: Diario de Cádiz (16/09/2019)


Comentarios

Publicar un comentario